viernes, 7 de junio de 2019

“Selección de reclutamiento interno y externo”

 “Selección de reclutamiento interno y externo”

La selección de personal en las empresas es uno de los procesos críticos de la gestión de los recursos humanos y, por tanto, un fenómeno de suma importancia para el buen funcionamiento de la organización. 

LA SELECCIÓN DE PERSONAL INTERNA: RECLUTAMIENTO INTERNO Y PRUEBAS DE SELECCIÓN

El reclutamiento es considerado interno cuando los candidatos que atrae la organización para cubrir el puesto de trabajo vacante son de la propia organización o han pertenecido a la misma en algún periodo anterior (prácticas en la empresa o sustitutos, por ejemplo), es decir, el reclutamiento se hace entre los candidatos que son o han sido empleados de la empresa. En este tipo de reclutamiento es la empresa (departamento de recursos humanos, si existe) el que lidera y completa dicho proceso, no siendo habitual el utilizar empresas especializadas en selección del exterior. Dentro del reclutamiento interno, existen dos subtipos del mismo: el reclutamiento vertical, que se corresponde con las promociones que conllevan más responsabilidad y mayor jerarquía y el reclutamiento horizontal, que se corresponde con transferencias entre puestos lo que no implica más responsabilidad y, además, se mantienen en el mismo nivel jerárquico aunque en un puesto de trabajo diferente.

Resultado de imagen para selección externa
El reclutamiento interno tiene inicio cuando surge determinada vaga y así la empresa intenta rellenarla a través de modificaciones o cambios de sus funcionarios. De pronto, es un procesamiento que posee ventajas, hay entre ellas el hecho de ser más económica y más rápida, además de ser una fuente poderosa de motivación, pues suple la ocupación de las vagas por medio de promoción o transferencias de funcionarios de la organización. Representa la valoración de los recursos humanos internos.

Son varias las ventajas del reclutamiento interno, la primera y tal vez la principal sea que valorando el profesional internamente, habrá una elevación de la moral interna. Es interpretado como el reconocimiento que la organización hace a los funcionarios que están perfeccionando sus conocimientos, aumentando sus capacitaciones.
Imagen relacionada
Cuando las organizaciones aspiran por el reclutamiento interno, cometiendo justicia en el proceso, consecuentemente estimula los demás funcionarios a buscar la excelencia.
Otra ventaja es en relación al tiempo de ambientación de los empleados, pues es menor en relación al tiempo de ambientación de los contratados externamente. Es también más rápido y económico en relación al reclutamiento externo. 
                      

El aparente costo con entrenamiento para el aumento de la capacitación del profesional de la organización es plenamente compensado con la disminución de los costos con reclutamiento, selección e integración de los profesionales reclutados externamente, además de los posibles logros con el aumento de la productividad y motivación, en consecuencia de la elevación de la moral.




Imagen relacionada

Comenzando por las ventajas, el reclutamiento interno facilita la integración del candidato o candidatos en el puesto porque éste ya conoce la empresa ya que trabaja o ha trabajado en ella, por otro lado, la organización asegura una elección más fiable porque conoce la forma de trabajar del candidato y su personalidad. Con esta elección, además, la empresa puede aprovechar inversiones en formación realizadas con anterioridad en sus empleados.
También, el que se escoja a trabajadores de la empresa para otros puestos que les pueden llevar en ocasiones, a progresar en la misma (si es promoción vertical) será una fuente de motivación para el empleado. Por otra parte, el que la empresa lleve a cabo reclutamiento interno hace que pueda seguir manteniendo su política de salarios sin tener que codificarla en función de los salarios en el mercado (como en el caso de la selección externa).

LA SELECCIÓN DE PERSONAL EXTERNA: RECLUTAMIENTO EXTERNO Y PRUEBAS DE SELECCIÓN 

Dentro de la selección de personal externa se pueden encontrar dos tipos de la misma: reclutamiento externo y selección externa realizada por la propia empresa, y reclutamiento externo y selección externa realizada por organizaciones especializadas en selección de personal: consultoras y empresas de trabajo temporal. Además, se presentará una tercera vía alternativa a las dos anteriores como la subcontratación de empleados. El reclutamiento es externo cuando los candidatos se buscan fuera de la organización, es decir, no pertenecen a la misma. Centrándonos en el reclutamiento externo, tendremos también ventajas e inconvenientes que será necesario tener en cuenta antes de decidirnos por un tipo de reclutamiento, y si nos decantamos por el reclutamiento externo, decidir qué fuente o fuentes vamos a usar. 

El reclutamiento es externo cuando aborda candidatos reales o potenciales, disponibles o aplicados en otras organizaciones.

El reclutamiento externo ocurre cuando surge una determinada vaga dentro de la organización y la empresa decide buscar un profesional en el mercado. Con eso la organización procura rellenar con personas desconocidas, o sea, con candidatos externos extraídos por las técnicas de reclutamiento.

El reclutamiento externo tiene como principio rellenar las vagas existentes con candidatos venidos de fuera de la organización.
La contratación del mejor candidato externo no garantiza que su desempeño sea bueno, visto que una serie de desventajas ligadas a su adaptación a la empresa, ejerce poderosa influencia sobre su desempeño, esto que probablemente debe ocurrir en un menor grado con el reclutado internamente.

Imagen relacionada

Entre las diversas ventajas encontramos que permite la entrada de nuevas ideas y nuevos planteamientos de los individuos externos, e, incluso, otras formas de organización o nuevos métodos de trabajo que pueden ser beneficiosos para la empresa; por otro lado, se cuenta con una gama mucho más amplia de candidatos entre los que elegir. Otro beneficio que aporta este tipo de reclutamiento es la posibilidad de aprovechar la inversión en formación que han hecho otras empresas en el candidato en cuestión, lo que nos ahorra ese gasto y, también, ahorra tiempo si la necesidad de cubrir el puesto de la empresa es urgente.

Resultado de imagen para selección externa




No hay comentarios.:

Publicar un comentario